top of page

Cómo cobrar un cheque protestado


El protesto de cheque, ocurre cuando presentado para su cobro este no es pagado por el banco fundado en alguna causal legal, dejándose constancia de este hecho en un acta que se adhiere al cheque. El motivo puede ser orden de no pago, firma disconforme, cuenta corriente cerrada, falta de fondos, entre otras.

El plazo es de un año para ejercer la acción de cobro y comienza desde la fecha del protesto. Es por eso hay que actuar de manera rápida, pues si ese año transcurre el deudor podrá solicitar que se declare la prescripción de la acción que emana del cheque y terminar eludiendo su obligación de pago. Además el plazo de prescripción se interrumpe sólo con la interposición de la demanda ejecutiva y no con la gestión de notificación de protesto de cheque, razón por la cual se explica mejor la rapidez en su accionar.

¿Qué gestiones debo realizar?

Existen gestiones previas a la interposición de la demanda de cobro y en este caso es la notificación de protesto de cheque para que así, el deudor tome conocimiento de la existencia de un cheque suyo que no ha sido pagado. A partir de ese momento tiene un plazo de 3 días para pagar lo adeudado más, intereses y costas procesales (debe depositar en la cuenta corriente del tribunal el monto total). Si el deudor en dicho plazo no procede a realizar el pago usted, como acreedor podrá ejercer la acción ejecutiva contra su deudor, lo que se conoce como juicio ejecutivo.

El fin de dicho procedimiento es obtener el pago de lo adeudado de forma compulsiva, lo que implica proceder al embargo de los bienes del deudor con ayuda de la fuerza pública en caso de ser necesario. Una vez que se llega al remate de dichos bienes usted se paga con el dinero recaudado.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page