¿Qué es el acoso laboral?

El acoso laboral o mobbing, en términos simples, es aquella situación en que una persona (que puede ser el empleador o un compañero de trabajo) o grupo de personas, ejercen injustificadamente violencia física o psicólogica extrema, de forma continua y durante un tiempo prolongado, contra otro trabajador.

 

El acoso laboral, para poder ser demandado, debe tener como resultado menoscabo, humillación,  enfermedad, o bien que amenace o perjudique la situación laboral o las oportunidades en el empleo del trabajador afectado. 

Usualmente, el fin de quienes ejercen acoso laboral es hostigar, intimidar o perturbar al trabajador para que éste haga abandono de su trabajo.

Se requieren, por lo tanto, tres requisitos para estar en frente de acoso laboral:

1.  La acción de hostigamiento o acoso deber ser sistemática y persistente, por lo tanto, no constituye acoso laboral los conflictos ocasionales o esporádicos. 

2.  Los efectos deben ser claros y evidentes a nivel físico y sicológico. 

3.  Debe haber diferencias de poder entre agresores y el o los agredidos.

 

Su fundamento es la dignidad humana, protegida por la Constitución de nuestra República.

¿Qué puedo hacer si soy acosado laboralmente?

Siempre es conveniente, con las pruebas que disponibles, efectuar una denuncia ante la Inspección del Trabajo. Además, es recomendable solicitar la atención de un profesional de la salud que pueda proveer la Asociación Chilena de Seguridad (ASCH). Esto, podría ser prueba en un eventual juicio.

 

En caso de que estas medidas no tengan buen resultado, una de las acciones judiciales que pueden ejercerse es la del autodespido o despido indirecto.

¿Cuáles son las consecuencias de autodespedirse?

Esta acción judicial, que es distinta a la renuncia, además de poner término al contrato de trabajo, puede dar derecho a la indemnización que se haya convenido individual o colectivamente. Si no existe ese convenio, al equivalente a 30 días de la última remuneración por cada año que el trabajador haya trabajado para el empleador demandado (con un tope de 11 meses de sueldo).

El Juzgado del Trabajo, junto con ordenar el pago de la indemnización, puede aumentarla hasta en un 80 por ciento,. A eso se suma el pago del mes de aviso y otras indemnizaciones y prestaciones a las que eventualmente tuviera derecho el trabajador.

Soluciones Legales Viña del Mar ofrece asesoría y representación judicial tanto a trabajadores como a empleadores en esta materia. Por favor, contáctenos para agendar una consulta gratuita.

¿Qué es el procedimiento de tutela laboral? Más información…