Sociedades Comerciales y

Empresas

Desde el año 2013 que ya no es indispensable acudir a un Abogado para crear, modificar, transformar, fusionar o dividir una Sociedad, puesto que la ley 20.659 permite que realicen estos actos jurídicos los mismos interesados a través de una plataforma web y concurriendo ante un Notario Público, en caso de no tener firma electrónica.

 

Si bien es cierto que esta posibilidad genera una gran ventaja para el comercio, no siempre es recomendable que el empresario, sin la asesoría 

 

 

jurídica pertinente, rellene los formularios por sí solo.

 

Esto se debe a que dependiendo de las características particulares del negocio que pretenda llevarse a cabo, es que convendrá más un tipo social que otro. Por ejemplo, a dos Psicólogos que pretendan ofecer sus servicios a través de una Sociedad, les convendrá constituir la que es conocida como Sociedad de Responsabilidad Limitada de Profesionales, puesto que así la renta que genere la Sociedad no pagará IVA. Hay importantes consecuencias, de variada índole, que se siguen de excoger entre un tipo de Sociedad y otro.

 

Además de la elección del tipo social, la asesoría de un profesional del Derecho es importante toda vez que, dependiendo del giro de la Sociedad podrán serán necesarias facultades de administración particulares, que no figuran en el listado genérico que ofrece la plataforma web, así como también es importante el tratamiento específico del Objeto Social, con miras al futuro de la sociedad y de los giros que desea ejercer.

 

Por último, contar con la asesoría jurídica adecuada permitirá a los socios regular aspectos específicos de la Sociedad, tales como la posibilidad de que los mismos estén obligados, o no, a trabajar de forma exclusiva para la Sociedad, o qué sucede en caso de fallecimiento de uno de los socios, o bien cómo se designará un director o gerente, qué derechos y obligaciones tendrá, con cuántos votos se decidirá una u otra opción de negocios, cómo deben convocarse las juntas de accionistas en caso de ser una SpA, etc.

 

En la actualidad, en Soluciones Legales Viña del Mar asesoramos empresas de variados rubros, en donde no sólo prestamos asesoría en cuanto a sociedades comerciales sino también a la elaboración de contratos complejos con proveedores y clientes,  cobro de facturas  y  cumplimiento de obligaciones e indemnizaciones en general, y también todo lo relativo a trabajadores. Esta asesoría, la prestamos tanto en circunstancias particulares como de forma mensual a través del pago de una tarifa a acordar con el cliente.

 

¡Contáctenos para ofrecerle un presupuesto!

Soluciones Legales Viña del Mar Ltda. 

7 Norte Nº 645, Of. 1002    -    contacto@slvm.cl    +56 9 86171919