Tutela Laboral y Despido

Injustificado

El Procedimiento de Tutela de los Derechos Fundamentales del Trabajador, regulado en los artículos 485 y siguientes del Código del Trabajo, desde el año 2006 consagra y protege los Derechos Fundamentales del mismo, a propósito de la relación laboral.

 

Los Derechos que protege éste Procedimiento, son los siguientes:

 

  • A la Vida e Integridad Física y Síquica, siempre que se vulnere 

       en la relación laboral;

  • Vulneración a la Privacidad y a la Honra del trabajador y de su familia;

  • Inviolabilidad de las Comunicaciones;

  • Libertad de Creencias, Libertad de Expresión y Libertad de Trabajo;

  • A No Discriminación; Y

  • Libertad Sindical y Derecho a Negociación Colectiva.

 

Éste procedimiento, según algunos autores, también puede resultar aplicable a la Subcontratación. 

¿Qué puedo hacer ante una vulneración a mis derechos fundamentales?

Siempre es conveniente, con las pruebas que disponibles, efectuar una denuncia ante la Inspección del Trabajo. Además, es recomendable solicitar la atención de un profesional de la salud que pueda proveer la Asociación Chilena de Seguridad (ASCH). 

Esto, podría ser prueba en un eventual juicio.

 

En caso de que estas medidas no tengan buen resultado, una de las acciones judiciales que pueden ejercerse de tutela laboral, para la cual debe interponerse una denuncia ante un Juzgado Laboral, con el patrocinio de un Abogado.

 

Esta denuncia debe ser hecha dentro de 60 días desde ocurrido el hecho vulneratorio. Este plazo se interrumpe, momentáneamente, si se acude a la Inspección del Trabajo, lo que es opcional.

¿Cuáles son las consecuencias de esta acción?

A través de esta acción judicial es posible que el empleador sea condenado a pagarle al trabajador vulnerado el equivalente a 30 días de la última remuneración, multiplicada entre 6 y 11 veces, dependiendo de diversos criterios.

Es importante señalar que esta acción sólo da derecho a esta indemnización si el acto que vulnera los derechos fundamentales del trabajador se da con ocasión del despidoes decir, que se haya producido el despido.

Soluciones Legales Viña del Mar ofrece asesoría y representación judicial tanto a trabajadores como a empleadores en esta materia. Por favor, contáctenos para agendar una consulta gratuita.

¿Qué es el acoso laboral o mobbing? Más información…

Soluciones Legales Viña del Mar Ltda. 

7 Norte Nº 645, Of. 1002    -    contacto@slvm.cl    +56 9 86171919